fbpx
Que Hacer en
Villa de Leyva

Villa de Leyva es conocida por sus edificios coloniales encalados, las calles con adoquines y la gran Plaza Mayor. Arte Cultura Paisajes Naturaleza Historia

El tiempo parece haberse detenido en Villa de Leyva, un municipio boyacense que conserva en su arquitectura las muestras más auténticas del pasado colonial.

Este pueblo es, sin duda, uno de los más bellos de Colombia, y es muy famoso por su importancia histórica y por su magnífica plaza, que le valieron ser reconocido como Monumento Nacional en 1954.

De hecho, la Plaza Mayor de Villa

¿Qué hacer en Villa de Leyva?

En primer lugar, hay que ponerse un calzado cómodo y disponerse a recorrer el municipio para tener una cita con la historia e, incluso, con la prehistoria.

En Villa de Leyva encontrarás la increíble Plaza Mayor, que se caracteriza por su aspecto colonial, con suelo de piedra, una pila en el centro y edificaciones que conservan su arquitectura original. En estas, se sitúan los despachos de la Alcaldía, pero también museos, hoteles y pasajes comerciales. ​​​

También está junto a la Plaza Mayor el imponente Templo Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, construido en 1604. La edificación exhibe una arquitectura del barroco colonial y conserva retablos tallados en madera y recubiertos en oro.

Pero si sales del casco histórico podrás encontrar atractivos adicionales...

Como el Museo Prehistórico, que cuenta con esculturas de dinosaurios y con fósiles hallados en la zona.

También está el Museo Paleontológico, que resguarda fósiles del periodo Cretácico. Cuenta con 2.425 piezas en colección y 441 piezas en exhibición. Además, la casa que lo alberga constituye una joya arquitectónica colonial de 1570.

Así mismo, Villa de Leyva tiene el Museo El Fósil, fundado en 1977 por iniciativa de los campesinos de la región, luego de que en labores agrícolas fuera descubierto un ejemplar de pliosaurio, bautizado como Kronosaurus boyacensis hampe. Este ejemplar es el fósil de pliosaurio más completo encontrado hasta el momento en el mundo.

Por último, te recomendamos recorrer la zona desértica para llegar hasta los maravillosos Pozos Azules, que se encuentran a solo un par de kilómetros de Villa de Leyva.

Se trata de pozos artificiales que, aunque están en un terreno de propiedad privada, se pueden visitar si se paga la entrada.

Estos pozos ofrecen un paisaje incomparable, pues el azul verdoso de las aguas cambia con el clima y brinda un contraste único entre desierto y naturaleza. Es, sin duda alguna, uno de los lugares imperdibles de Villa de LeyvaEste pueblo es, sin duda, uno de los más bellos de Colombia, y es muy famoso por su importancia histórica y por su magnífica plaza, que le valieron ser reconocido como Monumento Nacional en 1954.

De hecho, la Plaza Mayor de Villa

Villa de Leyva, Boyacá